martes, 26 de julio de 2011

De migración.

Desde pequeños muchos soñamos con viajar, fantaseamos con otros mundos y otros planetas; queremos vivir aventuras. Lo que nos suelen decir es "ya irás cuando seas mayor" o "deja de pensar tonterías", pero ese sentimiento de querer salir, no está nada lejos de la realidad.
Los animales migratorios que van desde pequeños anfibios hasta los mamíferos superiores se mudan de un lugar a otro para mejorar sus recursos y poder sobrevivir de diferentes maneras. No solamente por temperatura exterior, sino también para dejar descansar a los recursos que han utilizado en su estancia.

Así también los humanos también sentimos la necesidad de "escapar" cuando las cosas no van del todo bien. Es como una respuesta natural de huida, pues saliendo del entorno en el que nos encontramos estamos a salvo de cualquier cosa (ya que en el lugar de escape no nos conocen).

Aunque me sigue entrando la duda acerca de si esta naturalidad de la migración o huida (que al fin y al cabo es lo que es) está bien o es correcta en el ser humano, pienso que si que hay situaciones en las que un hombre o mujer debe abandonar por unos momentos su entorno para poder ver desde fuera los problemas que tiene en su comunidad o incluso él mismo.

Este querer escapar o salir del lugar de acogida, es también a mi parecer una forma de crecer, porque es una forma de separarse de los progenitores y emprender el camino solo (también vale acompañado :P) y así poder comprender mejor los recursos que se tienen, obtenerlos por uno mismo, o incluso fabricarlos si es necesario.
La salida para el apareamiento que también realizan el resto de animales suele coincidir con la pubertad, que es la época (dicen) más conflictiva para el ser humano debido a que se encuentran en conflicto estos factores de individualidad y comunidad.

El perfecto equilibrio se encontraría en ambas, poder conciliar tu vida como individuo libre y sano, con una buena relación con el entorno. La migración haría posible en ciertas ocasiones una buena conjunción de ambas, valorando tanto lo que dejas atrás como lo nuevo que se descubre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que todos tenemos que irnos cuando llega el momento, y he de decir que tienes totalmente la razon y que mas decir que pienso exactamente igual cariño¡